México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retire de la radio y televisión los 3 spots de campaña del precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, por ser considerados actos anticipados de campaña.

De acuerdo con los consejeros del INE, Durazo ya es el candidato de Morena, y al no haber un proceso interno abierto, se vuelve ilegal que el partido transmita los promocionales de la precampaña del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Ya no hay una contienda intrapartidista abierta, incluso los actos que pueda hacer el que con toda seguridad será el candidato, podrían considerarse como gasto de campaña, porque está claro que ahora lo que está haciendo Durazo no es ganar la candidatura de su partido, eso ya lo consiguió"

Ciro Murayama. Consejero del Instituto Nacional Electoral

Además, los consejeros acusaron que el poner un cintillo donde se justifica que se dirigen a militantes y la Comisión Nacional de Electores no es motivo suficiente para su permanencia, ya que ya no hay decisiones que tomar sobre la candidatura, por lo que su contenido se convierte para el público.

Los consejeros explicaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será quien se pronuncie de fondo sobre los actos anticipados de campaña, pero el INE solo dicta medidas cautelares.

Alertan a Morena no sustituir spots de Durazo con otros precandidatos

Con la orden para retirar los spots de Alfonso Durazo, la Comisión de Quejas también solicitó a Morena no sustituir estos espacios con promocionales de otros precandidatos únicos de otras entidades.

Esto porque los contenidos ya no constituyen materia de un precandidato único. Además explicaron que en los estados con estos abanderados de unidad ya hay otras candidaturas en juego, por lo que el partido debería destinar sus espacios para informar sobre estos procesos internos, y no sobre los que ya están resueltos.