Tras quedar varados diversos turistas de Rumanía en el aeropuerto de Cancún debido a las restricciones por Covid-19, el ministro de Asuntos Exteriores Bogdan Aurescu, calificó este miércoles de “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de las autoridades de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó la entrada a México a un grupo de turistas de Rumanía en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes intentaron ingresar al país para vacacionar.

Los turistas de Rumanía llegaron al aeropuerto de Cancún el pasado sábado 30 de enero en dos vuelos, uno de ellos de la aerolínea alemana Lufthansa, donde fueron sometidos a interrogatorios por parte de agentes del INM y estuvieron bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo a la publicación en su cuenta de Facebook de uno de los turistas de Rumanía identificado como Gabriel Hort, quien alertó sobre este hecho:

“Por favor, llamen a las autoridades, no tenemos acceso a teléfonos, pasaportes y tarjetas de ayuda. No recibí agua ni comida.<br>Las autoridades mexicanas nos mantienen encerrados y vamos al baño acompañados. El gobierno mexicano ha arrestado prácticamente a todos los rumanos que llegaron a las zonas de control, nos retiraron los pasaportes y un teléfono celular y sin derecho a llamar a la embajada. Seremos deportados en el primer vuelo, en 15 horas”​

Gabriel Hort. Turista de Rumanía

Una parte de los turistas de Rumanía  ya han sido repatriados

Aurescu dijo que 102 de esos rumanos ya han sido repatriados, mientras que otros 114, permanecen en el aeropuerto de Cancún a la espera de que el Gobierno rumano habilite un avión para llevarles a casa.

“Estamos profundamente preocupados por la situación de los ciudadanos rumanos que planeaban pasar sus vacaciones en México y que se han visto afectados por las decisiones recientes de las autoridades mexicanas”

Bogdan Aurescu. Ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía

El ministro denuncia la falta de claridad y predictibilidad a la hora de anunciar su política para permitir la entrada de extranjeros al país. Además, Bogdan Aurescu señala que las autoridades mexicanas no proporcionaron comida ni bebida a los turistas de Rumania varados en el aeropuerto de Cancún.

Hasta el momento se desconocen las causas por las que se negó el acceso a los turistas de Rumanía. De acuerdo a los propios viajeros se les negó la entrada a México por “no justificar plenamente su motivo de estancia en México”

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración se han pronunciado oficialmente sobre este asunto.