México.- Dos turistas fueron detenidos por policías municipales en playa Mamitas, en Solidaridad, Quintana Roo, porque supuestamente estaban disfrutando en una zona concesionada de un club de playa sin consumir nada.

A través de videos en redes sociales que grabaron testigos, se muestra que este 16 de febrero una mujer y un hombre descansaban en la playa de playa del Carmen, cuando dos policías municipales les intentaron poner unas esposas a la fuerza.

Como los turistas forcejearon para impedir ser arrestados, al lugar llegaron al menos otros cuatro elementos de seguridad portando armas largas y cortas.

Varias personas que grabaron el momento pidieron a los policías que dejaran libres a los jóvenes porque no están haciendo nada. Mientras una policía jala a la turista, ella le dice que la está lastimando y que tiene miedo de que la suba a la patrulla.

De acuerdo a testigos, los jóvenes fueron detenidos a petición del club de playa Mamita’s Beach porque estaban ocupando una zona que tienen concesionada sin consumir nada, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada y la empresa no ha hecho algún pronunciamiento.

La policía de Solidaridad aseguró en Facebook que investigará el hecho si se interpone una denuncia contra los elementos por abuso de autoridad. 

Playas privatizadas

En México todas las playas de los 17 estados que cuentan con Zona Federal Marítima Terrestre, o tierra con límite al mar, son públicas, sin embargo, muchas empresas han privatizado espacios y han prohibido el paso.

En el territorio alrededor de 153 kilómetros cuadrados de playa han sido privatizados, estos es 32.2 por ciento del total, de acuerdo con una investigación de El País.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que la zona federal, propiedad del gobierno y que debe ser pública, abarca 20 metros de ancho desde la línea del mar.

Con información de Sipse y Noticaribe