Quintana roo

VIDEO: Trabajadores aplastan nidos de tortuga mientras limpian playa de Cancún

TortugaTomada de video

Los empleados de limpieza pasaron maquinaria pesada sobre los nidos 

Un usuario de Twitter compartió el momento en que trabajadores de limpieza aplastan nidos de tortuga pasándoles un tractor por encima, debido a que limpiaban las playas de Cancún sin el más mínimo cuidado.

En el video se aprecia a una mujer mostrando a una tortuga muerta, luego de que la máquina pasó por la zona hotelera sin verificar que no hubiera nidos o reptiles saliendo de estos para dirigirse al mar. Por este motivo pidió a los internautas que le ayudaran a compartir las imágenes.

"Estamos en Cancún y están limpiando la playa con una barredora aquí en la zona hotelera. Pero miren, aquí hay tortuguitas que están saliendo de los nidos. Hay lugares donde están refugiadas, pero la persona que está manipulando el equipo ni siquiera tiene la delicadeza de poder ver por dónde pasa", dice la mujer.

Tras la divulgación del video, el mismo internauta aclaró que pese a que se acercó con el doctor del vehículo para hacerle saber lo sucedido, este solamente se río y le dijo que le diera las tortugas muertas a comer a las gaviotas. Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contestó que le dará seguimiento al caso.

@greenpeacemx ayudenme a difundir en la zona hotelera #Cancún el municipio pasa un tractor para limpiar la playa y están matando a las tortugas que están naciendo pic.twitter.com/wPA6utsv95

— Ron (@ronadmey) October 5, 2020

No obstante, ni las autoridades municipales ni las estatales han emitido respuesta alguna y los patrullajes de limpieza en las playas han continuado sin la supervisión de especialistas o elementos de la Policía Turística.

De acuerdo con el "Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio", el área de anidación comprende 12 kilómetros de playa, que presuntamente se recorren cada noche del Hotel Hyatt Ziva Cancún hasta el Hotel Club Med con el objetivo de atender a las tortugas hembras y trasladar los nidos a los corrales de protección.

Estimado Ernesto

Agradecemos la información que nos ha proporcionado. Esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dará seguimiento a los hechos reportados.

— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) October 5, 2020