Investigadores del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland, en Australia, captaron a través de un dron el momento en que más de 64 mil tortugas nadan en el mar, listas para el periodo de anidación.

El video muestra a un enorme número de reptiles aproximarse al lugar que las vio nacer, la Gran Barrera de Coral, en la isla de Raine, luego de viajar largas distancias a lo largo de toda su vida. La imagen ya es viral en redes sociales.

La increíble imagen de 64 mil tortugas en el mar 

La idea del dron permite a los científicos estudiar con mayor precisión el número de tortugas marinas que anidan en Raine Island, la mayor colonia de quelonios verdes del mundo. Esto, debido a que en los últimos años han detectado que las tasas de reproducción de los animales no eran las esperadas.

Pero con este nuevo instrumento, el equipo ha contabilizado un número 1,73 veces mayor del anterior, ya que en el pasado pintaban una franja blanca no tóxica en las caparazones de los reptiles y en su momento, las contaban, con y sin rayas blancas, desde un pequeño bote. Un método de conteo que resultó inexacto debido a las condiciones de visibilidad.

"Nos quedamos cortos de largo", dicen. Y agregan que ahora han descubierto que a pesar de los grupos masivos de tortugas, la reproducción real no está funcionando tan bien, pues algunas se caen de los acantilado, se quedaban atrapadas en la arena, o el calor les afectaba y se inundaban sus nidos.

La Gran Barrera de Coral, que abarca 348 mil kilómetros cuadrados, fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 como el ecosistema de arrecifes de coral más extenso y espectacular del planeta. La zona acoge la mayor colonia de tortugas del mundo, conocida por el color de sus cartílagos.