México.- El presidente AMLO dijo que "el corrupto ya es mal visto" sobre el supuesto aumento patrimonial millonario de la senadora de Morena, Marybel Villegas, aunque aclaró que los señalamientos en su contra deben comprobarse y no sólo permitir que sean los medios lo que conduzcan el sentido de la información. 

En su conferencia mañanera de este jueves 17 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado sobre el incremento patrimonial de Villegas, quien pasó de tener casi 2 millones de pesos en sus cuentas bancarias en 2016, a más de 31 millones para su declaración de 2017, cuando fue posicionándose como aspirante de Morena al Senado de la República.

En su respuesta, el presidente López Obrador dijo que, contrario al periodo de gobiernos neoliberales, ahora todo funcionario o político que se relaciona con actos de corrupción, "es mal visto", por lo que insistió en el llamado a una conducción prudente y responsable de los cargos. Advirtió que su gobierno no será cómplice ni tolerante de alguna irregularidad. 

"Ya no se puede estar pensando en llegar a los cargos públicos para sacar provecho personal. Ya es mal visto el corrupto, ya no es como antes que se le celebraba, se les decía: qué hábil, qué astuto"

Andrés Manuel López Obrador

No obstante, AMLO pidió también tomar en cuenta el contexto de las elecciones intermedias de 2021, por lo que el señalamiento podría tratarse de un ataque dirigido en contra de la senadora por ser una de las aspirantes al gobierno de Quintana Roo.

Ante ese escenario, el titular del Poder Ejecutivo dijo que se deben esclarecer los señalamientos, a fin de no dejarse llevar sólo por lo publicado en medios, ya que dicha información podría estar orientada a intereses políticos.

"También se aprovechan los adversarios para cuestionar, para enlodar. Hay que ver las cosas con calma, no es de que ya salió en Reforma en primera plana y ya. Imagínense... Esperemos"

Andrés Manuel López Obrador