México.- Los cuatro policías municipales involucrados en la muerte de Victoria Salazar Arraiza, mujer migrante originaria de El Salvador, en Tulum, Quintana Roo podrían ser condenados hasta por 50 años de prisión por el delito de feminicidio, detalló Óscar Montes de Oca, fiscal de la entidad.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dijo que la autopsia de la muerte de Victoria Salazar Arraiza concluye que le rompieron el cuello al momento de ser sometida por los policías municipales, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Formula.

Policías no ayudaron a Victoria Salazar; el delito se tipificó como feminicidio

Además, en el video difundido en redes se muestra como la víctima tenía fuerzas y forcejeaba; poco después ya no se mueve. Ante ello, los policías tenían la responsabilidad de llevarla a un hospital y sólo la dejaron en una camioneta, destacó el fiscal de Quintana Roo

“Los policías no la llevaron a ningún lado... debieron haber pedido apoyo, pero lo qué hicieron fue cargar el cuerpo y dejarlo en una camioneta como si fuera cualquier cosa. Por esa acción de los policías se está considerando un feminicidio”

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo

Fiscalía investiga asesinado de Victoria Salazar

El fiscal de Quintana Roo dijo que tuvo una reunión con los representantes de El Salvador e integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en los que se compartieron unos datos de prueba, pero por el momento están reservados.

Victoria Salazar Arraiza habría estado en una tienda de conveniencia, en donde tuvo un desencuentro con los comerciantes y éstos llamaron a la policía, detalló el fiscal. Sin embargo, tras la detención fue víctima de un abuso policial que le causó la muerte.

"Victoria estaba pasando por una situación crítica y complicado de su vida que en su momento vamos a dar a conocer"

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo

¿Quién es Victoria Salazar, la mujer asesinada por policías?

La tarde del sábado 27 de marzo, Victoria Salazar Arraiza fue detenida y asesinada tras ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo. En redes sociales circuló un video que muestra el abuso policial de la víctima.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron detenidos 4 policías, 1 mujer y 3 hombres, por su probable participación en el feminicidio de Victoria Salazar Arraiza. Los detenidos fueron trasladados a centros de retención para ponerlos a disposición de juez y se determine su situación legal.

Victoria Salazar Arriaza tenía 36 años de edad y era originaria de El Salvador. La mujer migrante tenía una visa humanitaria para residir en México desde marzo de 2019 y tenía 2 hijas menores de edad. Su muerte en manos de policías ha conmocionado al país, este 29 de marzo se realizaron manifestaciones en Quintana Roo y Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia por su asesinato.