Una mujer fue asesinada la tarde del sábado 27 de marzo luego de ser sometida por elementos de la policía municipal de Tulum. La mañana del 29 de marzo y luego de que los videos del sometimiento, muerte y traslado del cadáver se hicieran virales, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que la acción policial sí acabó con la vida de Victoria Salazar.

Video de mujer asesinada por la policía en Tulum

En videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo cuatro elementos de la policía de Tulum rodean a la mujer, quien se encuentra sometida por uno de ellos y con una rodilla sobre su espalda, además de encontrarse esposada al lado de una patrulla.

En el video también se escucha cómo la mujer grita y se queja tras la fuerza con la que es sometida; sin embargo, en otro video se ve su cuerpo inmóvil, en tanto que los agentes de la policía sólo observan.

Un video más muestra como el cadáver de la mujer identificada como Victoria Salazar, procedente de El Salvador, es subido a la parte trasera de una vehículo policial, sin que aparezca un vehículo de atención médica o forense, que confirmen el estado de la víctima o su posible muerte.

Fiscalía de Quintana Roo investiga a policías que mataron a una mujer en Tulum

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer a manos de policías en el municipio de Tulum.

“La Fiscalía de Quintana Roo informa que inició una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”

Fiscalía General de Quintana Roo

Además, la Fiscalía de Quintana Roo señaló que peritos forenses se encuentran investigando la causa de la muerte de la mujer en Tulum y los policías involucrados ya están siendo entrevistados.

"Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido" 

Fiscalía General de Quintana Roo

Tras enterarse del caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) abrió una queja de oficio por considerar que hubo un uso excesivo de la fuerza contra la mujer, quien además, no mostró resistencia.

La queja número VA/TUL/014/03/2021 es por que la Comisión considera que hubo violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, así como para investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, “que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”.

Isla de Holbox registra el primer feminicidio en su historia

Una mujer de 29 años fue asesinada la noche de este sábado en Holbox, ubicado en la zona norte de Quintana Roo, lo que podría considerarse como el primer feminicidio en la historia de la isla quintanarroense.

Se trata de Karla “M”, quien fue identificada por habitantes del lugar; era conductora de un taxi, el cual fue hallado flotando en el mar, rumbo a Punta Ciricote.

A pesar de que este presunto feminicidio ha sido descrito como extremo violento, las autoridades no han informado sobre el registro de este crimen.

Hasta febrero se han contabilizado un total de dos feminicidios en Quintana Roo, así como seis asesinatos en agravio de mujeres, clasificados como homicidios, con base en el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.