La Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) de Quintana Roo tomó este 11 de abril el control de la seguridad de Tulum, luego del abuso policial que culminó en la muerte de Victoria Salazar Arriaza el 28 de marzo de 2021.

De acuerdo con Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la policía de Quintana Roo, de acuerdo al amparo del Convenio de Mando Único la SSP asumió el control absoluto de la policía del municipio de Tulum.

“En virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de las tácticas y procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”

Lucio Hernández Gutiérrez

Asimismo, Lucio Hernández Gutiérrez aseguró que la medida fue tomada por la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas que se ha exhibido así como el rebasamiento de la actuación de la esfera jurídica y el “respeto irrestricto de los derechos humanos”.

"Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la SSP de Quintana Roo"

@SSP_QROO

Mandan a la escuela a oficiales de la policía en Tulum

Lucio Hernández informó además que desde el domingo 11 de abril, 30 oficiales de policía de Tulum fueron enviados a la academia Estatal de Seguridad Pública donde se les impartirá el curso “con nivel de especialización” llamado Actuación legal y técnica policial.

El titular de la SSP de Quintana Roo y ahora encargado de la policía municipal de Tulum, aclaró que el curso se impartirá a todos los oficiales de la policía municipal en tres etapas con el objetivo de que sean capaces de hacer uso correcto de los instrumentos legales en su actuar, así como que atiendan los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos del detenido.

“Quien no acredite los requisitos de permanencia como es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”

Lucio Hernández

AMLO aprueba cambio policial en Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en la conferencia mañanera del 12 de abril que está de acuerdo en que capaciten y formen a los oficiales del municipio de Tulum en Quintana Roo.

Además, aclaró que esa (tomar el control de la policía municipal) es una competencia del Gobierno del Estado y que está en la disposición de ayudar “cuando se trata de policías municipales que ya están muy echadas a perder”.

“Estoy de acuerdo en la capacitación, formación de oficiales, para ir mejorando. También no generalizar porque hay buenos policías, no pensar que todos (cometen abusos), hay que estar supervisando constantemente”

AMLO

Asimismo, aseguró que, si no existe confianza en la policía municipal, el Gobierno del Estado tiene que intervenir para garantizar la seguridad de la gente.