México.- Fue detenido en Cancún, Quintana Roo, un policía presuntamente implicado en la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la captura de Miguel "N" se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en perjuicio de una periodista.

Asimismo, se informó que la orden de aprehensión se concedió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR.

Tras su detención, el otrora policía fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cancún, donde se le puso a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Miguel "N" es parte de una lista de exfuncionarios públicos en contra de quienes se libró una orden de aprehensión en abril. A él y a otros se les acusa de la tortura contra Cacho Ribeiro, cuyo domicilio fue allanado y sus mascotas envenenadas en agosto pasado, lo que motivó su desplazamiento forzado del país para salvaguardar su seguridad.

El expolicía fue detenido en el segundo intento, luego de un operativo fallido realizado el 27 de noviembre de 2018, en una persecución a la camioneta en la que viajaba la entonces fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón.

En su momento, la propia funcionaria negó que se tratase de un intento de secuestro, como se había manejado.

Explicó que la policía Federal se había "confundido" al detener su camioneta, pensando que a bordo se encontraba un expolicía judicial.

La detención del expolicía se suma a la captura de otros tres probables responsables de los hechos.

  • José "N", excomandante de la Policía estatal de Puebla. Fue detenido en octubre de 2017. Se le sentenció a cinco años y tres meses de cárcel.
  • Alejandro "N". Era policía en activo en Puebla cuando fue detenido en 2018.
  • Juan "N". Él ocupaba en 2005 el cargo de comandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales, de la Procuraduría General de Justicia de Puebla. Lo capturaron en abril de 2019, en Ixtapaluca, Estado de México.

El 16 de diciembre de 2005 Lydia Cacho fue cuando detenida y torturada por parte de elementos de la Policía de Puebla y de Quintana Roo.

A la periodista se le acusó de la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos que presentó el empresario textilero José Kamel Nacif, a quien se le conocía como "El Rey de la mezclilla".

Kamel Nacif es citado en el libro "Los Demonios del Edén", escrito por Cacho, como parte de una red de pornografia infantil, que encabeza el pederasta Jean Succar Kuri, condenado a más de 100 años de prisión por ese y otros delitos.