México.- Consejeros ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) exigieron una investigación que permita sancionar el abuso y represión que ejercieron autoridades en Cancún, Quintana Roo, al realizar disparos durante una marcha pacífica la noche de este lunes.

Ante las acciones frente a la protesta feminista por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, en el mismo municipio de Benito Juárez, quedó claro, señalaron, que se debe robustecer la capacitación de la policía en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y uso legítimo de la fuerza.

Además del tema de uso de la fuerza lamentaron que resolver feminicidios sea una gran deuda para nuestro país y para el estado, ya que en Quintana Roo desde 2017 a la fecha de 12 casos se han resuelto nueve, por lo que consideraron hay aún hay un camino por recorrer

Los integrantes ciudadanos del CNSP señalaron que serán observadores de los resultados que arrojen las investigaciones así como del fortalecimiento de las instituciones, pues resaltaron que las problemáticas existentes no van a cesar únicamente con el cambio de mandos.

Es por ello que se dijeron dispuestos a colaborar en la creación de lineamientos orientados a la atención inmediata a las mujeres.

Finalmente resaltaron que los principios policiales de la CPEUM brindarán herramientas para la toma de decisiones ante situaciones de tensión.