México.- Sobre el accidente en Xcaret, Quintana Roo, el pasado 27 de marzo de este 2021, se ha dado a conocer cómo es el río salado o artificial en Xenses, en el que murió el niño por fallas en el sistema de filtración.

Tras la muerte del niño de 13 años de edad, de nombre Leonardo, en el Río Salado Xenses, el parque Xcaret admitió que hubo un error humano en el accidente.

Río de lodo

¿Cómo es el Río Salado Xenses? 

El Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo, dio a conocer las características del río salado o lodoso, una atracción que en Xenses se llama "ríolajante".

En el sitio we de Xenses, la atracción llamada "ríolajante" pretende ofrecer:

"Déjate llevar por la tranquilidad de ir por un río de sales donde podrás flotar y la corriente te lleva hasta el final mientras tú solamente te relajas y disfrutas con tranquilidad las cálidas aguas"

Xenses

De acuerdo con Xenses, el río de lodo es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los que de manera habitual opera, "no representa ningún riesgo para los visitantes".

Sin embargo un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, y la muerte del niño Leonardo de 13 años de edad y originario de Durango. 

Error humano desencadenó accidente en Xenses

Tras el accidente en Xcaret, Quintana Roo, en el que murió un niño en el sistema de filtración el pasado 27 de marzo, se detallaron algunos aspectos del Río Salado Xenses.

Parque Xenses indicó que tras el accidente en el río de lodo, de inmediato se inició una investigación para determinar las causas de lo sucedido.

Dijo que se revisaron los procedimientos por parte de su área de Seguridad Integral Corporativa junto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado y observaron que el accidente en Xcaret hubo un error humano.

"En la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente"

Parque Xenses

La empresa externó su total disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer cualquier responsabilidad.

Asimismo, reiteró sus "más sinceras condolencias" a la familia a la que "ofrecemos continuar con una línea de comunicación abierta permanentemente".