México. - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que abrió un expediente de queja de oficio, por medio del cual se investigará el feminicidio de Victoria Salazar, la migrante salvadoreña que fue asesinada por policías del municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con lo informado por la CNDH, el caso del asesinato cometido por los policías de Tulum fue atraído originalmente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, sin embargo, asumió la investigación debido a que se trata de un hecho que se trataría de graves violaciones a derechos humanos e incide en la opinión pública de todo el país.

CNDH investigará omisiones de Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado a través del cual destacó que la investigación sobre el asesinato de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, busca indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento, así como de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

“Por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”

CNDH

Cabe recordar que el pasado sábado, elementos de la policía del municipio de Tulum recibieron un reporte en el que se les informaba sobre desorden en la vía pública y al acudir al lugar de los hechos, detuvieron Victoria Salazar, la migrante salvadoreña.

Sin embargo, los uniformados sometieron a la mujer y la mantuvieron en el suelo por varios minutos y según los dictámenes médicos, sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral, la cual se produjo por la ruptura de la primera y segunda vértebras.

Debido a los hechos, la Fiscalía General de Quintana Roo señaló a 4 policías por el delito de feminicidio, mientras que Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, fue separado de su cargo.