México.- Algunos hoteleros en Cancún, Quintana Roo, informaron sobre el cierre de sus establecimientos ante la baja ocupación derivado por la pandemia del Covid-19.

Señalan que el estado actualmente se encuentra en el color naranja del Semáforo Epidemiológico del coronavirus lo que ha sido una limitante en la operación de los hoteles.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación hotelera en el centro se ha mantenido del 1 al 23 de julio en el 16.6 por ciento, en tanto que no se espera que esta cifra incremente en los próximo días, porque no se contemplan reservaciones nacionales y mucho menos extranjeras.

Comentó a medios locales que ante el difícil panorama, se han visto en la necesidad de recortar su plantilla laboral, pues que para estas fechas la ocupación debería de estar por arriba del 50 por ciento.

El estado de Quintana Roo tiene hasta el momento 7 mil 405 casos positivos de Covid-19, en tanto que a causa de la enfermedad han muerto 963 personas.

Hoteles que cierran en Cancún

Actualmente, la zona norte del Caribe Mexicano registra hasta el momento 25 mil turistas hospedados, cifra que es insuficiente para los prestadores de servicios turísticos, informaron los hoteleros de Cancún.

De acuerdo con el diario Excélsior, con base en datos del gobierno de Quintana Roo, cadenas como Riu, Iberostar y Oasis cerraron algunos hoteles y concentraron a sus huéspedes en una propiedad, así como sus colaboradores.

Se informó que la determinación es parte de las labores internas de las empresas para mantenerse a flote, debido a sus gastos de operación, toda vez que actualmente la ocupación hotelera en la Zona Norte se ubica entre 20 y 25 por ciento, en tanto que en la Zona Sur oscila entre 10 y 15 por ciento.