Quintana roo

Quintana Roo afronta la temporada de huracanes con refugios para evitar contagios por Covid-19

Carlos Joaquín González.Cortesía

El gobernador informa que hay más de 940 refugios para la población en general, de los cuales 394 se encuentran en Felipe Carrillo Puerto

Chetumal.- El estado de Quintana Roo afrontará la temporada de huracanes de este año con refugios para evitar contagios por Covid-19, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González al revelar la estrategia de prevención de la temporada de huracanes 2020 y ante la contingencia sanitaria.

Joaquín González dijo que se readecúan los refugios y albergues para proteger a la gente y que se buscará salvar vidas a toda costa.

El mandatario informó que actualmente se cuenta con 946 refugios, con capacidad para más de 93 mil 100 personas, que serán destinados para la población quintanarroense.

Y aunque los refugios se encuentran habilitados en los 11 municipios, la mayoría fueron ubicados en Felipe Carrillo Puerto con 394, y en Othón P. Blanco, con 130.

Además, considerando que Quintana Roo es un destino turístico de clase mundial, para más de 16 mil 500 personas, hay 94 refugios turísticos de los cuales 64 se encuentran en Benito Juárez y 15 en Solidaridad.

El mandatario explicó que, ante las condiciones de emergencia sanitaria, fue necesario adecuar estos refugios para que estén en condiciones de prevenir y controlar contagios masivos a causa del la pandemia por coronavirus.

Explicó que entre los protocolos implementados se encuentran filtros de supervisión; detección de síntomas; reducción del número de residentes; recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional; y asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, como catres, cobijas y artículos de limpieza.

“Esperemos que no haya ninguna afectación hacia las costas de Quintana Roo, pero siempre estaremos atentos y pendientes de ello y hay que prevenir, por supuesto, para estar siempre listos” Carlos Joaquín González

Por su parte Adrián Martínez Ortega coordinador Estatal de Protección Civil, informó que se establecerán horarios y turnos en las áreas comunes, y se colocarán camas a 1.5 metros de distancia, sin que coincidan las cabezas en los lechos de las personas.

Asimismo se contempla ubicar a los grupos más vulnerables ante el Covid-19, como personas de la tercera edad, en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos.

El mandatario dijo que el estado de Quintana Roo se prepara, como lo ha hecho siempre ante cualquier situación de emergencia, para proteger a la gente, tanto en lo físico como en lo patrimonial y lo emocional.