Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabezó hoy, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDETU) Román Meyer Falcón, la reunión “Programa Regional de Desarrollo Urbano Ambiental en la Península de Yucatán”, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

La intención es crear un programa regional de ordenamiento territorial por donde pasará el Tren Maya que permitirá la planeación interestatal para un desarrollo sustentable, considerando asentamientos humanos urbanos y rurales, turismo, patrimonio, enfoque de cuenca y sector agrario así como gestión integral de riesgos.

“Para Quintana Roo es muy importante el tema de ordenamiento territorial. Es uno de los estados con el mayor número de planes de desarrollo urbano, programas de ordenamiento, en el país. Y lo es porque es un estado que crece de forma acelerada por la altísima migración con la que cuenta y también derivado de los recursos naturales y su fragilidad que, además, significa mucho para la industria turística que es nuestro principal motor económico” 

Carlos Joaquín González

Se espera que este instrumento responda a la problemática de la región para potenciar las oportunidades sociales, culturales, económicas, ambientales y patrimoniales mediante la generación de políticas de ordenamiento en el territorio, sin distinción entre los límites político-administrativos.

El programa contribuirá a la armonización entre instrumentos de planeación a escala estatal, metropolitana, municipal y comunitaria.

Igualmente permitirá a los gobiernos estatales y municipales conciliar una visión conjunta de planeación prospectiva a largo plazo mediante políticas, estrategias y líneas de acción de escala regional, teniendo en todo momento a la persona y el ambiente como centro del objetivo.

La construcción del Tren Maya es muy importante para los quintanarroenses, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Evalúa municipios afectados por huracán “Delta”

El mandatario acudió a esta reunión de trabajo en el marco de los recorridos de evaluación que realiza por municipios afectados por el huracán “Delta” para la toma de decisiones para la restauración de servicios y limpieza de los asentamientos vecinales.

Trascendió que por la tarde-noche del viernes, Joaquín González visitó el municipio de Lázaro Cárdenas en donde recorrió diversas calles de las colonias Kantunilkin y personalmente entregó láminas para reparar techos y despensas a adultos mayores.

“Hemos venido trabajando muy de cerca con Fonatur en todas las acciones que tiene. Cada 15 días tenemos con el Fondo una reunión de trabajo de varias horas en materia de tierras, de estaciones, trayectos y demás en el tema del Tren Maya” 

Carlos Joaquín González

Destacó que por las afectaciones que dejó la tormenta, en algunos tramos del sistema eléctrico se suspendió temporalmente, pero horas después ya ha sido recuperada al igual que el suministro de agua potable.

Asimismo, en Chiquilá se requirió realizar trabajos de reparación del drenaje, activar el bombeo de agua potable y recuperar la energía eléctrica y se iniciaron trabajos de pavimentación y reconstrucción de calles de la entrada y del centro a fin de tener una pronta recuperación económica y turística.

El gobernador visitó también la isla de Holbox Carlos Joaquín en donde recorrió las diversas calles que se encharcaron y explicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se trasladó un camión con equipo para absorber el agua encharcada en las vialidades.