México.- El titular de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, calificó como una "estupidez" el operativo policial en donde agentes de la policía municipal de Benito Juárez lanzaron balazos para dispersar a mujeres que protestaban por los feminicidios registrados en la entidad. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Televisión, Alberto Capella se refirió a la represión ejercida durante la marcha feminista en Cancún y aclaró que las órdenes que se dieron a policías asignados a seguir la movilización, fue que no estuvieran armados y que intentaran mantener el orden sin violar los derechos de las manifestantes. 

En su exposición, Capella dijo que por un problema personal no se encuentra en Quintana Roo, pero que el gobernador Carlos Joaquín le instruyó desde la mañana del lunes, vía telefónica, que en el operativo se mantuviera la mayor precaución posible. El jefe de la policía señaló de manera directa a los policías involucrados de "no seguir órdenes" y de aparentemente "entrar en pánico" durante la protesta, lo que los llevó a hacer disparos al aire que provocaron caos y terror entre las y los manifestantes concentrados frente al Palacio Municipal. 

"Es una enorme estupidez que violenta todos los protocolos de atención y de la utilización de la fuerza. Evidentemente hay una instrucción que se tiene que seguir (...) Hay 6 elementos que cometen una enorme estupidez que según el comentario, les gana el pánico porque pareciera que se empezó a incendiar Palacio Municipal y se crea una situación de esta naturaleza"

Alberto Capella

El funcionario  dijo que, lamentablemente, no todos los policías que ahora se desempeñan en el estado llegaron con el inicio de su gestión, por lo que existe cierta resistencia entre algunos agentes para cumplir con los nuevos procedimientos. Indicó que hasta el momento son 6 los policías detenidos por el fallido operativo y que las investigaciones iniciadas están encaminadas a fincar responsabilidades administrativas y penales. Se reportan 3 personas heridas. 

En cuanto a la posible presentación de su renuncia, Alberto Capella dijo que se siente avergonzado por el desempeño de los elementos y que ante este tipo de situaciones la renuncia de un funcionario público siempre debe de "estar en la mesa". Insistió en la posibilidad de un presunto sabotaje por parte de los policías involucrados en el operativo. 

"Cierta intención de querer desestabilizar el trabajo en materia de seguridad que se está haciendo en el estado, con la actuación de los policías que cometen esta barbaridad. Los mismos policías que no están de acuerdo con las medidas de disciplina"

Alberto Capella