México.- El volcán Popocatépetl registra explosión la madrugada de hoy 21 de enero, con lanzamiento de material incandescente, momento que quedó grabado en video.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) el evento tuvo lugar a las 04:12 horas de este martes, y se presentó una columna eruptiva de ceniza que se dispersó al sureste de Puebla.

La dependencia indicó que esa explosión no modifica los parámetros del semáforo de alerta volcánica, que está en Amarillo Fase 2, con la que se pide a la población a no acercarse al 'Popo'

Alerta Amarillo Fase 2

Tras la explosión y el lanzamiento de material incandescente, la alerta volcánica del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, que es un estándar considerado normal.

Sin embargo, se recomienda a la población a que no se acerque al lugar y evitar actividades al aire libre en un radio de 12 kilómetros.

Hasta el momento, no hay evidencia de la necesidad de evacuar a las comunidades que se encuentran cercanas al 'Popo'.

Vigilancia con cámaras de alta resolución

El pasado 10 de enero, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), David León Romero, informó que el volcán Popocatépetl es vigilado por nuevas cámaras de alta definición.

Subrayó la importancia de vigilar al 'Popo' pues es un volcán que comparten 5 estados del territorio nacional.

El coordinador nacional de Protección Civil dijo que esos aparatos son parte del equipo que ayuda a monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.