México.- En Puebla ya se permitió el reinicio de actividades en los negocios, pero bajo condiciones, luego de un mes y medio de cierre para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

La coordinadora de Protección Civil en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que en el reinicio de las actividades en los negocios, quien no cumpla con las condiciones se harán acreedores a sanciones.

Entre este 23 y 24 de enero de este año, Puebla sumó 8 nuevas muertes por Covid-19, al llegar a 6 mil 739 fallecimientos; en tanto que en casos acumulados subió 530 contagios para llegar a los 58 mil 229.

Condiciones que pone Puebla para reapertura de actividades

Este lunes 25 de enero, el gobierno de Puebla autorizó la apertura en las actividades de los negocios tras un mes y medio de estar cerrados como medida para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Protección Civil de Puebla informó que se determinó que los negocios reabrieran bajo las siguientes condiciones:

  • Se permite un aforo para toda actividad económica y comercial del 20 por ciento con excepción de los hoteles y el sector industrial que mantendrá una operación con un aforo máximo del 30 por ciento.
  • El sector comercio en general tendrá una operación de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento y garantizando siempre la sana distancia.
  • Se adopta el “Día solidario de cierre”, que serán los sábados y domingos para toda actividad.

Así será el reinicio de actividades en Puebla

En Puebla se permitió el reinicio de actividades en los negocios, bajo condiciones, tras un mes y medio de cierre para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 y en los diversos sectores así será la reapertura:

  • En plazas, centros comerciales y tiendas departamentales el horario será de 11 a 20 horas, con un aforo máximo general del 20 por ciento en sus espacios.
  • En restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, el horario de cierre a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales.
  • El servicio de mesas en terrazas espacios abiertos con un aforo máximo del 20 por ciento, con una rigurosa sana distancia. 
  • No se permite la sobremesa y el máximo de comensales por mesa es de cuatro personas quienes podrán permanecer hasta 2 horas en el establecimiento.
  • No se venderán bebidas alcohólicas y el servicio de descorche.
  • No habrá ambientación musical en todo tipo de restaurantes.
  • Se permite el servicio de venta de comida preparada con servicio a domicilio por plataforma y para llevar hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.
  • Los gimnasios y centros deportivos tendrán un horario de funcionamiento de 06:00 a 20:00 horas, previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra. El aforo debe ser máximo del 20 por ciento.
  • No habrán clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.
  • Se permiten los deportes y actividades al aire libre.
  • En los hoteles se suspenden las actividades en los salones de eventos y sus restaurantes podrán ofrecer el servicio de mesa a sus huéspedes
  • En los centros religiosos, templos e iglesias, sólo podrán tener celebración, servicios y reuniones, respetando un máximo del 20 por ciento.

Estarán cerrados los salones de eventos especiales, servicios de banquetes y eventos deportivos no profesionales, así como fiestas patronales, casino, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Puebla se encuentra en el lugar 5 con más decesos por Covid-19, siendo la CDMX la primera posición con 26 mil 920, en segundo peldaño el Estado de México con 17 mil 226 y en tercer lugar Jalisco con 7 mil 807.

En cuanto a los casos acumulados confirmados de coronavirus, Puebla está en la séptima posición con 58 mil 229, donde la CDMX encabeza la lista con 448 mil 750, en segundo lugar el Estado de México con 181 mil 383 y en tercera posición Guanajuato con 102 mil 139.

En cuanto a los casos activos de Covid-19, Puebla registró 2 mil 581, siguiendo a la cabeza la Ciudad de México con 39 mil 829, en segundo lugar el Estado de México con 107 mil 66 y en tercer peldaño Nuevo León con 5 mil 905.

Puebla está en el lugar siete con mayor número de camas ocupadas, al registrar el 80 por ciento; en tanto que en camas con ventilador la entidad registra el 55 por ciento en uso.