Habitantes de Ciudad Serdán, en Puebla, captaron en video la presencia de un tornado de agua la tarde de este domingo 10 de mayo. 

El fenómeno natural que se habría formado en una zona despoblada a un costado de la carretera El Seco-Azumbilla, cerca de la comunidad de San Juan Atenco, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado. 

Pese a que las imágenes del tornado pusieron sobre alerta a algunos pobladores, las autoridades confirmaron que hicieron un recorrido en la zona y descartaron daños materiales o humanos causados por el tornado de agua. 

Pese a que el tornado no causó daños, la recomendación para la población fue que se mantuvieran atentos, pues se pronostican fuertes lluvias en el valle de Ciudad Serdán, principalmente en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

¿Por qué se forma un tornado de agua?

Los tornados de agua, también conocidos como tromba marina o manga de agua, es una especie de torbellino usualmente conectado a una nube cumuliforme. 

Los tornados de agua suelen producir fuertes tormentas y se generan a partir del encuentro entre el aire frío y seco y una corriente de aire tropical húmedo. Un tornado puede alcanzar hasta 400 km por hora, pero cuando se desarrollan en zonas deshabitadas o desiertas no representan mayor peligro y se disuelven solos.