Puebla.- Puebla, es el estado que como destino turísticos de México es de los más importantes, esto debido a su incomparable valor cultural, histórico y gastronómico. Y bien vale la pena recorrer completo el estado, pero se puede comenzar con estos nueve municipios que son ejemplo de la belleza y atractivos que ofrece la entidad.

Comenzamos con “la Ciudad de las Flores”, como se conoce también a Atlixco, ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl.

Atlixco cuenta con el mejor clima del mundo y sus principales lugares para visitar son el ex convento del Carmen, que data del siglo XVI; la Iglesia de la Merced construida en 1680; la Capilla de la Tercera Orden, y el Convento de Santa Clara.

En seguida está Chignahuapan, un lugar lleno de colores y encanto. Los que lo han vositdo lo describen como si el pueblo entero fuera un lienzo; definitivamente un lugar de bienestar para el cuerpo y el espíritu pues cuenta con diversos entornos de aguas sulfurosas.

Además, Chignahuapan alberga a artesanos que dan vida a brillantes esferas de navidad que al exponerlas visten las calles desde cada tienda.

Otro destino imperdible es Cholula, la cual está dividida en dos ciudades, San Pedro y San Andrés.

Cabe destacar que Cholula se construyó sobre una ciudad prehispánica que poseía un gran centro ceremonial con siglos de tradición. También cuenta con santuarios históricos, cúpulas barrocas y conventos.

Además está Huauchinango, un auténtico paraíso natural, rodeado de altos cerros, y atravesado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas; es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y aventura extrema.

Pahuatlán, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, a 2 horas y media de la capital y es uno de los principales grupos de población otomí en el estado. Se le reconoce por la elaboración de papel amate en la comunidad de San Pablito, ya que es el único lugar en el que aún se hace esta artesanía con las técnicas ancestrales.

El pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela a través de su ritual “Los Voladores” es Cuetzalan. El lugar cuya herencia proviene de la cultura totonaca, entre valles de fértiles terrazas, selvas de helechos gigantes y senderos que conducen a cascadas y grutas, se ubica en la ladera de la montaña.

Tlatlauquitepec se ubica en la Sierra Norte de Puebla, en el centro de este pintoresco pueblo se encuentra el ex-convento más antiguo de su clase de toda Latinoamérica: Santa María de la Asunción, de 1531.

En Xicotepec, los principales atractivos turísticos que ofrece son el zócalo, cuyo jardín central es uno de los más floridos del estado; el centro ceremonial La Xochipila; la Parroquia de San Juan Bautista; y la monumental Virgen de Guadalupe, construida sobre el cerro del Tabacal, que mide 30 metros, siendo esta la más grande del mundo.

Y finalmente rodeado de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles donde las rocas desafían a la gravedad, Zacatlán es conocido por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su fino trabajo en materia relojera; también es de los principales productores de manzanas.

Estos son los nueve destinos y las nueve razones por las que Puebla es uno de los mejores destinos para disfrutar de la historia, la cultura y los múltiples atractivos naturales que lo convierten en un destino al que hay que ir y regresar siempre.