México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció la apertura de los cines a partir de este viernes 13 de noviembre en la entidad, pero resaltó que estarán controlados para que lleven a cabo de manera responsable las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.
Dichos establecimientos podrán operar con un aforo de 33 por ciento y con el uso obligatorio y permanente de cubrebocas, además se deberán asignar asientos alternados para impedir la dispersión del nuevo coronavirus.
"Permitir a partir del día de mañana la apertura de cines... será contenida en un decreto para que no haya confusiones"
Miguel Barbosa. Gobernador Puebla
La titular de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que han sido revisadas 34 propuestas de protocolos sanitarios, hasta la fecha, enviadas por las compañías de ese sector.
También dijo que se confirmará el cumplimiento de los lineamientos establecidos para la reapertura por parte de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado, quién hace la visita de supervisión correspondiente.
Las autoridades en Puebla señalaron que hay condiciones para iniciar el proceso paulatino de la apertura de los cines, como parte de una recuperación resiliente, pero recordaron que aún se sigue en un nivel de riesgo medio bajo de contagios de coronavirus por lo que es imprescindible adoptar los protocolos y medidas de protección.
Luis Miguel Barbosa señaló que los niveles de la pandemia en Puebla han dado claridad para reabrir, siempre con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo Lopez-Gatell Ramirez.