México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, celebró la aprobación por parte del Congreso local de la Ley del Notariado.

Miguel Barbosa afirmó que con esa modificación no habrá más empresarios en la función pública ni patentes entregadas por concesión directa de los gobernadores en turno.

La iniciativa que fue propuesta por el gobierno estatal de Puebla no permitirá ya la herencia de notarías y hará que los profesionales del derecho ejerzan de manera clara y apegados a las normas legales.

Miguel Barbosa manifestó que los desvíos en el sistema notarial también se evitarán y se realizarán concursos de oposición reales más rígidos y de excelencia.

Nueva Ley del Notariado no afectará a profesionales

Miguel Barbosa afirmó que la nueva Ley no afectará al notariado poblano pues cuando se requiera la apertura de más notarías se realizará un verdadero estudio sociodemográfico para determinar cuántas deben crearse, lo cual descarta que se vayan al crear una por cada 20 mil habitantes.

La directora general del notariado, María del Carmen Rico Reyes, explicó que Puebla sustituyó con esta ley la visión paternalista por una garantista de los derechos de los ciudadanos.

En un período de 120 días hábiles se expedirá el reglamento de la Ley del Notariado para el estado de Puebla por lo que se podrán iniciar un procedimiento contra los notarios que cometan irregularidades ante la Dirección General de Notariado.