Puebla.- Como parte de las medidas para reducir el impacto del contagio comunitario de coronavirus Covid-19, previsto para finales del mes de marzo por la autoridad sanitaria federal en Puebla se examinará a los migrantes que regresen a la entidad por vacaciones de Semana Santa.

Ante la cercanía de este periodo de asueto, conocido también como “Semana Mayor” y con el afán de contener la propagación del coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se harán exámenes a los migrantes que retornen lleguen a la entidad.

El gobernador incluso anunció que hablará con el cónsul de México en Nueva York para abordar este tema de prevención.

Barbosa Huerta ofreció una rueda de prensa junto a los secretarios de Salud y Gobernación, Jorge Humberto Uribe Téllez y David Méndez Márquez.

“De entrada estamos haciendo compras por 200 millones de pesos, el Insabi tiene compras por más de 3 mil millones de pesos, va a hacer una compra consolidada para distribuirla en el sistema de salud nacional. Estamos preparándonos”

Miguel Barbosa Huerta

El mandatario informó sobre la adquisición de medicamentos, renta de ventiladores y demás insumos para atender la contingencia sanitaria, en los que se invirtieron 200 millones de pesos.

El gobernador recordó que, actualmente, existe la disposición para atender a casos de este virus en los hospitales del Norte y del Sur, en la capital poblana, así como en Cholula, Tehuacán y Teziutlán.

Y en cuanto a herramientas tecnológicas para hacer frente a la emergencia, adelantó que pondrán en marcha una aplicación la cual se sumará a las acciones que está desarrollando el Gobierno del Estado para contener la propagación del COVID-19.

HAY 12 CASOS COMPROBADOS

En su intervención, Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud poblano, reveló que, de ayer a hoy, se detectaron a dos personas más con coronavirus, por lo que ya suman 12 casos.

Adelantó que actualmente se encuentran 18 pruebas en proceso en el laboratorio estatal de salud pública, y dijo que, en las próximas horas, se harán exámenes a otras 17 personas, que arrojaron resultados positivos en pruebas de tres laboratorios privados.

Uribe Téllez precisó que los dos nuevos casos reconocidos se encuentran en aislamiento domiciliario, y tienen una condición de “leves”, aunque se mantiene una vigilancia diaria de la Secretaría de Salud y de ser necesario, serían internados.

Uno de estos dos pacientes se contagió al recibir la visita de una persona de Sudamérica; mientras que el segundo caso forma parte de las personas que viajaron recientemente a Vail, Estados Unidos.

VUELVEN DE PERÚ DOS POBLANOS

Por su parte, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación dio a conocer que de las y los 16 poblanos que varados en las ciudades de Cusco y Lima, Perú, dos ya volvieron este miércoles en un vuelo humanitario.

El funcionario dijo que continuarán las gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de aquel país sudamericano, para lograr regresar a todos.

Reveló que también se está dando seguimiento a un grupo de cinco poblanos varados en Londres, Inglaterra, así como asistiendo a un conciudadano que se encuentra con familiares en Bogotá, Colombia.