México.- Protección Civil del Estado de Puebla informó que no se reportan pérdidas humanas o heridos debido a las intensas lluvias y tormentas eléctricas que se registraron este fin de semana en la entidad.

No obstante, existe un saldo de 89 viviendas afectadas, principalmente en sus techos, las cuales se ubican en ocho municipios, así como derrumbes en 39 tramos de caminos y carreteras, y un puente caído.

Además, se registró la interrupción temporal del servicio de energía eléctrica y se decidió la evacuación de 28 familias quienes acudieron a los domicilios de familiares y amigos para su resguardo, de acuerdo con el gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta.

Las principales municipios afectados fueron San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Copala y Chiconcuautla, detalló Ana Lucía Hill Mayoral coordinadora general de Protección Civil del estado, dependencia que es parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ante ello, se activó el Sistema Estatal de Protección Civil que comprende una red institucional para la atención de emergencias y desastres en la que participan secretarías como la de Bienestar, Infraestructura, Seguridad Pública, DIF y Defensa Nacional.

En cuanto a las presas y ríos en las regiones de Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan y Tehuacán, se encuentran entre el 30 y 80 por ciento de su capacidad por lo que no representa ningún riesgo en cuanto a desbordamientos.