Puebla

Por falsificar título profesional juzgarán a Jesús Giles, exdirigente del PAN en Puebla

Jesús Giles CarmonaTwitter

Se le impuso la suspensión temporal de su cédula y título profesional; está obligado a presentar una garantía económica y no puede salir del país.

México.- Jesús Christian Giles Carmona, ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, fue vinculado a proceso por presuntamente falsificar su título como licenciado en Derecho, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un juez de control impuso al panista la suspensión temporal de su cédula y título profesional, obtenido el 17 de agosto de 2015, en tanto que está obligado a presentar una garantía económica y tiene la restricción de salir del país, así como de acercarse a los testigos.

La dependencia informó en un comunicado que "en seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se tiene conocimiento que el imputado hizo uso de documentos falsos para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel licenciatura en Derecho en una institución de educación superior, sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios".

De acuerdo con la autoridad, el agente del Ministerio Público presentó elementos probatorios ante el juez de Control, quien dictó vinculación a proceso a Jesús Christian Giles Carmona por el delito de uso de documento falso.

Se determinó que deba acudir a firma periódica cada 30 días, en tanto que "está obligado a presentar una garantía económica y tiene la restricción de salir del país, así como de acercarse a los testigos".

Además, se ordenó al imputado la suspensión temporal de la actividad profesional de abogacía, asimismo, deberá entregar título y cédula profesional en la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Vinculación a JesúsEspecial

Panistas dejan solo a Jesús Christian Giles Carmona

A finales del 2019, Jesús Christian Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN reconoció que había un proceso legal en su contra por la validez de su título profesional.

En ese entonces, señaló que tenía acreditado el 90 por ciento de sus estudios en una universidad privada: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y decidió concluirlos en una universidad pública. "Por lo tanto, mis estudios sí son reales y mi título es legal".

En tanto, ante el proceso penal que enfrenta el dirigente en el periodo de Rafael Moreno Valle por la supuesta falsificación de su título como licenciado en Derecho, la mayoría de los panistas han guardado silencio.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se le vinculó a proceso, sólo cuatro ex morenovallistas le manifestaron su apoyo, en tanto que los demás líderes han optado por no hacer comentarios pese al llamado que se es hizo para que se pronunciaran en el mismo sentido.

Giles fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN de 2015 a 2018, en el mismo periodo que Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue secretaria General de ese mismo órgano.