México.- Datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJE) señalan que en los últimos 8 años, únicamente se han dictado 20 sentencias por el delitos de feminicidios en esa entidad. 

Puedes leer: Se triplica feminicidio en Puebla pese a Alerta de Género

Lo anterior representaría una impunidad de hasta 80% pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2015 a 2018, han sido denunciados 102 feminicidios en esa entidad

Recomendamos: Detienen a presunto responsable de feminicidio de Mariana Fuentes

De acuerdo con medios locales, el porcentaje de impunidad podría ser mayor debido al desfase de años entre el Secretariado que empezó a registrar las denuncias en 2015, y el sistema de justicia de Puebla, donde se tipificó dicho delito en 2012. Además, el sistema federal únicamente contabiliza las denuncias formales.

Falta de pruebas limitan sentencia por feminicidio 

Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJE, refirió que una las las razones para que existan menos sentencias por feminicidio es que durante el proceso de investigación se pierden pruebas esenciales para clasificar ese asesinato de mujer como tal. 

Lee esto: Vinculan a proceso al presunto responsable del feminicidio de Ingrid en Puebla

Por ello, recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los peritos del TSJE puedan acudir directamente a la escena del crimen y recabar las pruebas que permitan acreditar el delito de feminicidio.

De enero al 20 de junio de 2019, el SESNSP ha contabilizado 29 feminicidios en Puebla, únicamente por detrás de Veracruz que lleva 76 asesinatos de este tipo y el Estado de México con 42. 

Con estas cifras, la incidencia del feminicidio va la alza pues en todo el año 2018 hubo 32 asesinatos de este tipo.