September 17, 2019 20:51


Puebla con 26 posibles feminicidios en lo que va de 2019

Manifestación feminicidios
Activistas se manifiestan por los feminicidios ocurridos en el estado.Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Organizaciones en Puebla señalaron que por lo menos hasta enero, el estado ocupó el 3er lugar a nivel nacional por más feminicidios ocurridos.

México.- El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) informó que de enero a marzo de 2019, en Puebla se han registrado 26 posibles feminicidios, cifra generada a través de monitoreo de medios de comunicación y organizaciones civiles que cumplen con las características de este tipo de asesinatos, y que por lo menos en enero, posicionó al estado en 3er lugar a nivel nacional con más feminicidios.

Puedes leer: Violencia hacia la mujer en su punto más alto de los últimos años

Otro aspecto que el OVSG destacó es el tipo de tratos degradantes que presentaron los cuerpo de las víctimas: 11 fueron heridas en zonas vitales como cabeza, cuello, corazón y abdomen; 7 presentaron lesiones por golpes, y otras 7 fueron víctimas de tortura. Y en 73% de los casos, el cuerpo de la víctima fue localizado en un espacio público.

En cuanto al tipo de feminicidio, el Observatorio apunta que en 13 de los asesinatos no hay información de quién pudo haberlo cometido, 6 ocurrieron de forma íntima, y resaltó que hubo un feminicidio infantil.

Recomendamos: Senadora de Morena pide minuto de silencia por feminicidio en Chihuahua 

Feminicidios en Puebla durante 2018

En cifras no oficiales, el Observatorio señaló que el año pasado se cometieron 79 feminicidios, número similar a los 81 casos que registró el Observatorio Ciudadano y de Derechos Reproductivos A.C. del estado; pero que difieren de la cifra proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que únicamente identificó 32 feminicidios en la entidad.

Lee esto: Disminuir índice de feminicidios es prioridad: Conavim

A partir del seguimiento que realiza el Observatorio del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, detectaron que hay inconsistencias en las cifras de feminicidios reportadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y el Secretariado que publica el Reporte de Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género.

Puedes leer: Replanteará Conavim Alertas de género por falta de resultado 

El OVSG recordó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que es necesario una metodología de registro adecuado y homogénea conforme a los derechos humanos, y que el Estado tiene la obligación de garantizar investigación y estadísticas sobre las causas, frecuencias y consecuencia de violencia contra las mujeres, para prevenir atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia.

0
comments
view comments