México.- La próxima semana las comisiones unidas de Salud y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla pondrá a discusión la iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud y despenalizar el aborto en el estado.

La iniciativa, propuesta por la diputada local de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval (que vestía un pañuelo verde), señala que las instituciones públicas de salud deben ofrecer la opción de interrumpir el embarazo de forma gratuita y segura, desde la concepción hasta la décimo segunda semana de gestación.

“Compañeras, amigas, hermanas, así como lo han gritado firmemente afuera del Congreso, así como han portado un pañuelo verde con tanto coraje, así como han marcha, así como hoy nos vemos cara a cara y de la mano, reconozco y admiro esta lucha que es de todas las mujeres. No dejaremos de insistir hasta que nosotras podamos decidir sobre nuestro cuerpo”

Estefanía Rodríguez Sandoval

La iniciativa de la diputada también propone que el gobierno poblano realice campañas de información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos para reducir el índice de interrupciones de embarazos que no son planeados y deseados con prevención.

Además se busca reducir el número de casos por infecciones de transmisión sexual y tratar los derechos reproductivos con visión de género, respeto a la diversidad sexual y enfocadas para menores de edad y jóvenes.

La diputada del PRI Rocío García Olmedo ya había presentado un proyecto similar el pasado 8 de julio, el cual se envió a las comisiones de Salud y de la Familia, por lo que en esta sesión pidió que el de Rodríguez tuviera el mismo turno para que ambos puedan analizarse al mismo tiempo.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó que la propuesta también se turne a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.

Con información de El Sol de Puebla, Milenio y La Jornada