México.- La publicidad sexista de un table dance generó una polémica y el pronunciamiento del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), organización que considera que la misma “minimiza problemáticas como el acoso sexual en los espacios públicos, los secuestros de mujeres y los feminicidios”.

El Observatorio se refirió a la publicidad que difundió en sus redes Foxies Sports Bar Puebla el 6 de febrero donde convocaba a los hombres que se sintieran “perseguidos o en peligro” a que ingresaran al lugar de entretenimiento y promovió el hashtag #Niunomenos, como mofa al que se usa para denunciar los feminicidios en México.

La organización aclaró a través del comunicado, que la frase “Ni Una Menos” no es una expresión vacía o descontextualizada, “sino una exigencia para atender y erradicar la violencia que se ejerce cotidianamente en contra de las mujeres y que tiene su máxima expresión en los feminicidios”.

El OVIGEM citó cifras de ONU Mujeres para alertar que en México el 71 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en las calles, 73.6 por ciento en el transporte público y 60.8 por ciento en parque o centros recreativos.

Además indicó que en el municipio de Puebla, el diagnóstico que se elaboró dentro del marco del Programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, mostró que el 60 por ciento de las mujeres y niñas sienten temor a sufrir acoso sexual u otras formas de violencia sexual en espacios públicos frente a un 14 por ciento de los hombres.

El propio centro nocturno eliminó la publicación y condenó “el enfoque amarillista y erróneo” de los medios de comunicación, sin embargo, la organización indica que en el comunicado donde explica su postura, continúa invisibilizando la violencia contra la mujeres y llamó a entender “que la estructura y el funcionamiento del espacio urbano no son neutrales en términos de género”, luego de que el establecimiento adujera que se trata de una “guerra entre gente buena contra gente mala no de hombre contra mujeres” (sic).

Las organizaciones que firman el escrito convocaron a las autoridades a que frente a la “falta de regulación de la publicidad sexista y discriminatoria”, se abra el debate con la sociedad civil y especialistas en la materia para proponer una normativa.

Puebla en el octavo lugar a nivel nacional por feminicidios

De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2018, Puebla figuró como el octavo estado con mayor número de feminicidios a nivel nacional con un total de 26 mujeres asesinadas.

Sin embargo, la cifra que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), contrasta con la que proporcionó para el mismo periodo, hasta octubre de 2018, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el cual documentó 67 casos.

Además durante los últimos tres años se registró un incremento de 26 por ciento en casos de violencia familiar, con un recuento de 6 mil 175.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó hace unos días que en la entidad se activará la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual se había pedido al menos desde 2015.