México.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortíz, afirmó que desde esa casa de estudios no dejarán de romper los viejos esquemas que impiden el progreso, por ello amplió la matrícula en 35 mil 155 nuevos estudiantes en 2019, a fin de que las oportunidades lleguen a más personas.

Durante su segundo informe de labores detalló que el incremento de estudiantes admitidos se basa en que el progreso debe ser incluyente e igualitario. Cabe mencionar que el ingreso en 2018 fue de 27 mil 844 nuevos estudiantes.

"En la BUAP nunca dejaremos de romper los viejos esquemas que nos limitan e impiden progresar, porque sólo si logramos una universidad mas justa e igualitaria podremos trascender..."

Alfonso Esparza, rector BUAP.

Ante ello llamó a los jóvenes a seguir luchando y ser valientes para dar respuesta a las problemáticas globales que no han encontrado solución en los políticos.

Resaltó la importancia del civismo para rescatar el planeta, pues recordó que estamos presenciando en directo la destrucción del mismo a través de la quema del amazonas, el derretimiento de los glaciares, las ciudades que se ahogan en su propia contaminación, entre otros tipos de devastaciones.

En lo que corresponde al país, dijo que se sigue enfrentando la inseguridad y la violencia como los principales problemas, particularmente la violencia contra las mujeres.

Por ello llamó a los jóvenes a seguir alzando la voz y aprovechar la comunicación constante de esta época para generar redes y dar soluciones tanto a las problemáticas globales como las nacionales, que se han agudizado en años recientes.

Además de empresarios, autoridades educativas y rectores de otras universidades, el rector de la BUAP estuvo acompañado de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, de quien dijo es una orgullosa académica de la BUAP.

Aunado al incremento de matrícula, la BUAP logró este año dos concesiones de televisión por parte del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), implementó 43 nuevas opciones de titulación, entre otros logros.