Puebla.- La reintegración social a través de la educación es una de las estrategias del gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, quien aseveró que en búsqueda de la reintegración social de los presos, la política de educación es permanente en los centros penitenciarios de la entidad.

Por ello, dijo el gobernador, se han garantizado las posibilidades de que cualquier persona privada de su libertad, pueda seguirse preparando, ya que el sistema penitenciario estatal lo permite y lo fomenta.

Un total de mil 729 personas privadas de la libertad toman estudios que van desde alfabetización hasta diplomados y maestrías, como parte de los trabajos para realizar una correcta reinserción social en los distintos centros penitenciarios.

Resaltó que del total que toman clases durante su proceso de reinserción, mil 611 son hombres y 118 mujeres.

La Subsecretaría de Centros de Readaptación Social tiene contabilizadas a 132 personas inscritas en los cursos de alfabetización, así como 287 oyentes de las materias que son impartidas a sus compañeros.

También 339 personas privadas de su libertad cursan el nivel primaria, 335 secundaria, 506 en la preparatoria, 101 alguna licenciatura, dos maestrías y 27 diplomados.

Barbosa Huerta reconoció que son varias las instituciones educativas involucradas en estas actividades.

El gobernador enfatizó que el acceso a la educación de la población en los diferentes penales del estado, permite una correcta reintegración a la sociedad y promueve una justicia adecuada, lo cual debe ser el verdadero objetivo del sistema penitenciario, más allá de purgar una pena.