México. - Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtiera que ante la ausencia de un decreto que evitara la reanudación de la industria automotriz en el estado de Puebla, se reactivaría el sector el próximo 15 de junio, el gobernador de la entidad informó que se ya publicó la disposición que prohíbe el regreso de dichas actividades.

En conferencia de prensa virtual, Miguel Barbosa informó que publicó un decreto en el cual se establece que no existen las condiciones necesarias para reanudar los trabajos del sector automotriz en la entidad, debido a los persistentes riesgos derivados de la Emergencia Sanitaria del Covid-19, por lo cual las plantas de Volkswagen y Audi seguirán paradas.

"He firmado por la mañana un decreto en el que determino que no hay condiciones para el regreso de las actividades automotriz, de la construcción y que pueda mantenerse el estado de confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas, y todas las medidas que hemos implementado para evitar o prevenir los contagios"

Luis Miguel Barbosa

De la misma forma, el mandatario estatal dijo que no hay aún una fecha para que se proceda a la reactivación de la industria, no obstante aceptó que orillar a que el sector permanezca detenido por más tiempo, va a ser muy complicado.

Así lo dijo al considerar que la decisión tendrá consecuencias políticas en contra de su gobierno, pues va a ser "complejo su complimiento", aun cuando la medida no tenga otra intención más que la de no "llevar a la sociedad a un estado de crisis".

"Consecuencias políticas habrá, yo lo sé, contra mi gobierno, no sé si contra mí pero es el papel que me tocó jugar y yo me guío por dos principios en lo que hago, honestidad y buena fe, y es lo que me tocó hacer y lo hago porque soy el gobernador del estado de Puebla"

Luis Miguel Barbosa

Previo al anuncio, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado de Puebla dijo que ya se estaba preparando que el siguiente lunes 15, iniciaran actividades de manera gradual y escalonada, por la ausencia de la disposición que lo impidiera.

Sin embargo, ya trascendía la versión de que Barbosa Huerta emitiría el decreto, hecho sobre el que expuso, habría que esperar para revisar si tal ordenamiento es de carácter obligatorio o solo se trata de una recomendación como ha ocurrido con otros decretos.