Puebla, Pue.-  Gracias al trabajo del personal médico y enfermeras en la atención a la mujeres embarazadas y los recién nacidos, así como el fomento de la lactancia materna, el Hospital General del Norte Bicentenario de la Independencia obtuvo la certificación como ?Hospital Amigo del Niño y de la Niña?, con una calificación del 98.9 por ciento; lo que coloca a este nosocomio entre los primeros lugares a nivel nacional en la evaluación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El Hospital General del Norte es la tercera unidad médica de la SSEP que logra dicha acreditación, ya que los primeros fueron el Hospital de Huejotzingo y el Hospital de la Mujer de Puebla. Cabe mencionar que estos hospitales cumplen los 10 pasos y tres anexos que analiza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que consisten en:

1.       Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia materna.

2.       Entrenas al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política de lactancia materna.

3.       Informar a las embarazadas la importancia y beneficios de la lactancia materna.

4.       Ayudar a las mamás a iniciar la lactancia media hora después del parto en todos los casos, siempre y cuando la salud de la madre o el menor lo impida.

5.       Mostrar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia (con la técnica adecuada de extracción de leche) en caso de que madre e hijo deban ser separados.

6.       No dar al recién nacido otro alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.

7.       Practicar el alojamiento conjunto, es decir que se evite el uso de cuneros para que el menor esté con la mamá.

8.       Alentar la lactancia a libre demanda, sin establecer horarios

9.       Evitar el uso de biberones o chupones

10.   Fomentar la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna.