México.- Por primera vez en la historia, el gobierno de Puebla activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por una alta concentración de contaminantes PM10, que superaron los 152 puntos en una de las estaciones de seguimiento.  

De acuerdo con el Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinaica), tres estaciones de monitoreo registraron un incremento en sus niveles de partículas PM10 y PM2.5 durante lo que va de la semana, por lo que el gobierno estatal procedió a declarar ayer la activación de la Contingencia debido a la muy mala calidad del aire en la mayor parte de los municipios de la entidad. 

Puedes leer: Ajustan Hoy No Circula por Contingencia Ambiental

En declaraciones al diario El Financiero, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, dijo que las emisiones del Volcán Popocatépetl, los incendios forestales y el aumento de temperaturas, fueron factores determinantes en la decisión de proceder con la declaratoria. 

Como parte de las medidas de prevención y contención, la Secretaría del Medio Ambiente poblana pidió evitar que alumnos realicen actividades físicas al aire libre dentro de sus planteles, así como restringir su tiempo de exposición al sol. Personal de Protección Civil incluso comenzó a repartir cubrebocas en el centro de la ciudad de Puebla. 

Recomendamos: Redujeron presupuesto a organismo encargado de combatir incendios forestales

Lluvia podría salvar a Puebla

Pese a que las condiciones climatológicas adversas son una constante en la mayor parte del Valle de México, Puebla podría disipar sus contaminantes esta misma tarde noche, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico tormentas muy fuertes para esa y otras 4 entidades de la zona centro del país. 

La lluvia podría alcanzar a Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, donde ayer las autoridades locales también decretaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental pero sólo para el municipio de Pachuca, que registró un total de 105 puntos PM10, cuando lo tolerado es de apenas 75 puntos.