jueves 18 de julio de 2019 | 01:22
Ediciones Locales

Por Contingencia Ambiental, CAMe anuncia modificaciones a Hoy No Circula para este 15 de mayo

Alexis S. Pavón mar 14 may 2019 15:59
Foto propiedad de: Gerardo Carrillo/AP Photo

Todos los vehículos con holograma de verificación tipo 2 no podrán circular.

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó un ajuste en el programa Hoy No Circula para este miércoles 15 de mayo, como parte de las medidas extraordinarias para combatir la muy mala calidad del aire que afecta gran parte del Valle de México desde el pasado 11 de mayo.

En un comunicado, el organismo confirmó la activación de la Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México por concentración de contaminantes PM2.5 y por llegar a los 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por Ozono. 

Puedes leer: Prevén modificaciones al Hoy No Circula por muy mala calidad del aire

¿Qué autos no circulan este miércoles 15 de mayo en el Valle de México?

En seguimiento de ese escenario, además de las recomendaciones a la población respecto a la exposición al aire libre y la realización de actividades físicas intensas, la CAMe indicó que este miércoles no circularán: todos los vehículos con Holograma de Verificación Tipo 2, todos los vehículos con Holograma de Verificación Tipo 1, terminación de placa "NON", y todos los engomados rojo, terminación de placa 3 y 4. 

Además, la restricción vehicular también aplica para autos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras; así como los vehículos con placas de circulación del extranjero o con su pase turístico, que no cuenten con su holograma de verificación "00" o "00". 

En cuanto a los vehículos de carga, con placas federal o local, su andar está restringido de las 6:00 a las 10:00 horas, en tanto que los vehículos de reparto de combustible con holograma 1 y 2, terminación de placa "NON", también deberán apegarse al Hoy No Circula extraordinario. 

Restricciones a la Industria y los servicios

Respecto a la regulación de la industria para la reducción de contaminantes, la autoridad precisó que toda aquella industria de competencia federal y local, que no esté exenta, y que tenga procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, deberán reducir las mismas entre un 30 y 40 por ciento. 

Asimismo, las industrias y establecimientos que dentro de sus actividades utilicen compuestos orgánicos volátiles (COV), y no estén exentos o cuenten con equipo de control de emisiones, deberán de suspender actividades en su totalidad; en tanto que todos los establecimientos de servicios, con excepción de los hospitales, que no cuenten con un sistema de control de emisores de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30 por ciento. 

Por su parte, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se encargará de vigilar que el 20 por ciento de las estaciones de carburación de Gas LP y las respectivas plantas de distribución de Gas LP, se sumen a la suspensión de actividades de las 5:00 a las 22:00 horas, esto conforme al número de identificación con terminación en "non". 

Recomendamos: Cambian de fecha partido de América vs. León por Contingencia Ambiental

Luego de cuatro días consecutivos con muy mala calidad del aire por concentración de partículas menores (PM2.5), la CAMe decidió emitir esta mañana la declaratoria de Contingencia Ambiental Extraordinaria, con una serie de recomendaciones a la población respecto a su tiempo de exposición al aire libre de grupos vulnerables, sus hábitos dentro del hogar y el ritmo de sus actividades diarias.