México.- Luego de que el pasado 10 de abril se emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en 50 municipios de Puebla, 8 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron que el proceso de cumplir con las medidas de seguridad, prevención y justicia, no se instrumentalice para fines electorales.

Señalaron que de acuerdo al resolutivo 7mo de la Declaratoria, el gobierno de Puebla, en un periodo de seis meses, deberá informar sobre las acciones realizadas par dar cumplimiento a la Alerta, por lo que “resulta imperioso que en este proceso exista una adecuada coordinación interinstitucional”.

 Puedes leer: Puebla con 26 posibles feminicidios en lo que va de 2019

También manifestaron su extrañamiento sobre la repentina resolución de declaratoria, pues no se consideró la especificidad y el tratamiento que debe darse a las diversas violencias de las que son víctimas las mujeres en ese estado como son violencia sexual, desaparición y feminicidio.

Recomendamos: Solo 706 de 2 mil 952 muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio

Acusaron que esta omisión “evidencia que más que atender a problemáticas de manera particular, las autoridades de Conavim ponderan la operatividad antes de actuar, a fin de erradicar de manera estructural las prácticas que acaban con la vida de las mujeres”.

También que se hagan públicas las medidas adoptadas para la Alerta; que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario actue con debida transparencia en cada una de las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación; y que se acaten las recomendaciones y medidas del grupo de trabajo de dichas organizaciones.

Lee esto: Piden Alerta de Violencia contra las Mujeres a nivel nacional

Aumentan feminicidios en Puebla

De acuerdo con los grupos defensores, datos de diversas fuentes y registros advierten que de 2015 a la fecha, los feminicidios han superado las 300 víctimas, y continúa un patrón de impunidad pues en el mismo periodo de tiempo solo se han emitido 20 sentencias condenatorias por este delito.

Asimismo, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) informó que de enero a marzo de 2019, en Puebla se han registrado 26 posibles feminicidios, lo posicionó al estado en 3er lugar a nivel nacional con más feminicidios.

Puedes leer: 10 feminicidios ocurrieron al día en enero, informa México a la ONU