Congreso de NL aprueba reformas de protección familiar

Heriberto Cano Marchan señaló que el tema de la violencia ha sido una de las preocupaciones que esta Legislatura ha tenido, especialmente la que se ejerce en contra de las mujeres y menores

Monterrey.- Ante el problema social que representa la violencia familiar que pone en riesgo la salud y vida de los afectados, el Congreso del estado aprobó reformas para implementar acciones a corto y mediano plazo que propicien su control y erradicación.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Heriberto Cano Marchan, señaló que el tema de la violencia ha sido una de las preocupaciones que esta Legislatura ha tenido, especialmente la que se ejerce en contra de las mujeres y menores.

Con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial se faculta a los jueces penal y oral penal, de lo familiar, familiar oral o mixtos a que puedan emitir órdenes de protección hacia aquellas personas víctimas de violencia familiar, indicó.

"Se acaba de adicionar a los códigos el capítulo órdenes de protección, con lo que se garantiza y salvaguarda la seguridad física, psicológica y emocional de aquellas personas víctimas de violencia familiar", expresó.

De esta manera, señaló, la persona que haya sido víctima de estos delitos, con requisitos mínimos, puede solicitarle al juez la orden de protección, únicamente se requiere el nombre y domicilio de la persona afectada, así como los datos del presunto y la narración de los hechos.

"Así, una vez solicitada la acción, el juez tendrá la obligación de emitir la orden de manera inmediata, así como notificarle al presunto de la misma, para que, en caso de ser necesario y que este pretenda evadirla, se le apliquen las medidas para poder obligarlo", añadió.

Refirió que otro punto importante de esta reforma, es que pretende contar con el auxilio policiaco para la aplicación y ejecución de las órdenes de protección, y en caso de no ser así se sancionará conforme a la legislación aplicable.

0
comentarios
Ver comentarios