México.- El titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Desconcentradas, Hiram Almeida Estrada, afirmó que es prioritario fomentar la cultura de la denuncia para generar acciones que combatan la incidencia delictiva.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que autoridades y sociedad civil deben trabajar de manera coordinada para garantizar tranquilidad en cada una de las demarcaciones de la Ciudad de México.

Explicó que a través de la denuncia se logra recobrar o recuperar el reconocimiento, el respeto y la confianza en las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia, en este caso en el Distrito Federal.

Respecto a la atención que se brinda en las agencias del Ministerio Público, puntualizó que se cuenta con el material humano suficiente y debidamente capacitado para atender a las personas que denuncian algún acto ilícito.

"Tenemos más de 70 coordinaciones territoriales de la agencia del Ministerio Público y en todas se cuenta con recursos suficientes para brindar atención en todos y cada uno de los casos que se requiera", sostuvo.

Cuestionado sobre la acusación de que en algunas agencias del Ministerio Público se solicitan dádivas para realizar los trámites correspondientes, sostuvo que en la procuraduría capitalina se trabaja para acabar con la impunidad y la corrupción.

"Las personas que son detectadas realizando algún tipo de ilícito son sancionadas y todos los casos generan las sanciones correspondientes si éstas las hubieren, inclusive de naturaleza penal", destacó.

Explicó que hay indicadores en algunas encuestas que ayudan a obtener resultados de percepción y, en su caso, tomar medidas para corregir algunas situaciones, por lo que es de suma importancia trabajar de mano con la sociedad y las agrupaciones civiles para mejorar la eficiencia en las agencias del Ministerio Público.

En cuanto a las coordinaciones territoriales donde se presentan más denuncias diariamente, reveló que en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, son algunas donde incluso se llegan a recabar más de 200 averiguaciones previas en algunos días, lo cual es un volumen muy importante y refleja el trabajo que se está realizando.

A la pregunta de si la Procuraduría capitalina tiene disponibilidad y capacidad para atender la denuncia ciudadana, Almeida Estrada reconoció que "en todas las instituciones necesitamos mejorar y para lograrlo se debe reconocer lo que sería susceptible de cambiar, modificar o eficientar", finalizó.