México.- Ante el “terror” que hay en ciertos puntos de Morelos, el gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu consideró que es necesario actuar con rapidez para que Morelos no se convierta en otro Michoacán u otro Tamaulipas. 

Y es que dijo que la delincuencia organizada en ciertas localidades “se mueve impunemente, nadie los detiene, nadie los para, nadie los toca”. 

Graco denunció que el 60% de los siete mil policías municipales no pasan los exámenes de confianza porque trabajan para el crimen organizado como halcones, es decir, informan sobre los movimientos de militares y policías federales que combaten a la delincuencia. 

El gobernador electo ha recibido en las últimas semanas de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), de la Defensa Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), toda la información de la situación de inseguridad que se vive en Morelos. 

En entrevista con el diario Excélsior, dijo que con esos datos se da cuenta de la “gravedad y lo delicado de la situación”. 

En este contexto, pidió un plazo de 18 meses para cambiar la percepción de inseguridad que se tiene de Morelos por lo que reveló que ya tiene comprometidos a la mayoría de los 35 nuevos presidentes municipales que tomarán posesión en enero próximo, para firmar el acuerdo de un mando único policial, coordinado desde el gobierno del estado. 

“Los presidentes municipales no va a renunciar a sus facultades, van a ceder en un convenio sus facultades constitucionales en términos de la operación y coordinación de la policía para que esté bajo la responsabilidad del gobierno del estado”, dijo el flamante mandatario estatal. 

Sostuvo que el tema de la inseguridad es el más sensible para los morelenses y es ineludible: 

“Estoy consciente de los que voy a afrontar y a enfrentar porque existía esa situación en la población y se ha agudizado en los últimos años. Lo que está ocurriendo en el sur de estado es ya insostenible”, expuso. 

El político apuntó que durante su campaña electoral logró establecer que el tema de la inseguridad se debe al abandono social, a la ausencia del estado mexicano en las responsabilidades fundamentales y que en Morelos, dijo, se observa en 80 mil muchachos en la calle, 40 mil de los cuales en edad de estudiar el bachillerato y no tienen dinero para pagar una opción y no hay cupo  suficiente en los sistemas públicos en Morelos.