México.- Leticia Loyola, mamá de Zayra Leticia Morales Loyola, joven de 29 años de edad reportada como desaparecida desde el 23 de octubre pasado en Oaxaca, exigió la presentación con vida de su hija y justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la detención de dos hombres por su posible responsabilidad en la desaparición de la joven.

A través de un video compartido por redes sociales, la madre de Zayra pidió que el caso no quede impune ni se proteja a los hombres detenidos tras casi dos meses de búsqueda de la mujer, que desapareció en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

“A las autoridades correspondientes les pido que haya justicia, que no haya impunidad ni protección para esas personas imputadas [...] pido la pronta aparición con vida de mi hija, exijo que presenten a mi hija viva”.

Leticia Loyola

La desaparición de Zayra Morales Loyola

Zayra Leticia Morales Loyola fue vista por última vez el 23 de octubre de 2020 entre las 22:00 y 23:00 horas, cuando salió de su domicilio ubicado en la agencia de Santa María Xochixtlapilco y desde entonces no se sabe nada de ella.

Según la ficha de búsqueda de Zayra, la joven tiene como señas particulares dos tatuajes: uno con la figura de una víbora con una flor en el antebrazo izquierdo y un corazón en el antebrazo derecho, además de cicatrices en la zona del bajo vientre y un lunar en la mejilla izquierda.

El día que desapareció vestía sudadera color blanca, con figuras en color amarillo, pants color crema, tenis blancos y aretes pequeños. Cabe destacar que su desaparición fue uno de los 30 casos de mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad solo en el mes de octubre.

Ficha de búsqueda de Zayra

Detienen a dos por desaparición de Zayra

El pasado 14 de diciembre, la FGE de Oaxaca informó que detuvieron a dos hombres por su posible responsabilidad en la desaparición de la mujer de 29 años de edad y tras ejecutar una orden de aprehensión en contra de ambos.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que el hombre identificado como Emanuel ‘N’ fue detenido en el mismo municipio donde Zayra fue vista por última vez; y la detención del segundo hombre ocurrió el 15 de diciembre.

Sin embargo, a días de esta noticia la familia aún no tiene información sobre el paradero de la mujer por lo que exigieron justicia y que la encuentren con vida, pues durante dos meses su familia ha realizado labores de búsqueda junto a colectivos solidarios pero sin ningún avance.

Sobre la audiencia contra las dos personas detenidas, se informó que ambos solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo sábado 19 y permanecerán en prisión preventiva provisional.

Protestas y brigadas para buscar a Zayra

Desde octubre pasado, familiares, conocidos, amigos y colectivas feministas de Oaxaca han protestado por la desaparición de Zayra y para exigir su búsqueda; también, denunciaron pocos avances en la investigación y que las autoridades no aplicaron oportunamente los protocolos de búsqueda.

Además, la familia también ha realizado búsqueda en campo con palas y picos que pudieran ayudar a su localización. Otras acciones las hicieron en comunidades como Tamazulápam del Progreso, Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez pero sin resultados.

Durante octubre, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía precisó que siete mujeres permanecen desaparecidas y tres fueron asesinadas; y según cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, suman ya 86 feminicidios de enero a octubre de 2020 solo en la entidad.