Oaxaca

Universitarios en Oaxaca elaboran gel antibacterial

Gel antibacterialEspecial

El gel se vende al público; cada consumidor puede comprar hasta dos litros

México.- Estudiantes y la química farmacéutica, Acela Garnica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) elaboran gel antibacterial para venderlo al público debido a la contingencia del Covid-19.

Garnica explicó en entrevista con La Jornada que la fórmula para elaborar este artículo ha sido perfeccionada durante 17 años y cuando se dio el brote de la influenza A/H1N1, la cual se realiza bajo las normas oficiales del gobierno.

La química dijo que, cuando inició la pandemia, decidieron adquirir los reactivos porque previeron que iban a escasear, así como los productos ya elaborados, y que en un primer momento se pensaban que sólo serían para estudiantes y cuerpo docente, pero público en general le ha pedido que los vendan a todo el que lo requiera.

El gel antibacterial se vende en botellas de medio litro y litro, y cada persona sólo puede llevarse dos litros máximo para evitar su reventa. El costo -a 130 pesos el litro- es para recuperar el material, pero ello no están teniendo ganancia, pues lo han hecho por iniciativa propia.

Si deseas adquirir el gel, su venta es martes y jueves de 17 a 19 horas en el laboratorio número 15 de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, informa la Jornada.

La Facultad también le dio cursos a profesores de la escuela un curso para elaborar sus propias toallitas antisépticas y ocuparlas sólo en caso de no contar ni con agua y jabón, ni gel antibacterial.

Aumenta precio de gel antibacterial por contingencia

Antes de que la pandemia llegara a México, el costo promedio del gel antibacterial de 60 mililitros se reportó en 13.83 pesos, mientras que un paquete de 10 piezas de cubrebocas estaba en 23.99 pesos.

Un sondeo en farmacias pequeñas y grandes en físico y por internet arroja que no hay falta estos productos, sin embargo, si se ha detectado que su precio va a la alza, de acuerdo con Notimex.