Más de 200 mil girasoles han sembrado campesinos de Tututepec, en Oaxaca, a lo largo de cuatro hectáreas, en los Llanos del Espinal. Su objetivo, más allá de fines comerciales, es lograr que las abejas vuelvan a los campos y su población se multiplique.

En México, alrededor de dos mil especies de abejas se encuentran en peligro de extinción a consecuencia del cambio climático. 

Ante ello, en Tututepec no sólo se han plantado miles de girasoles, por mandato de su cabildo, el Municipio estableció sanciones para quienes ataquen o dañen los panales.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, el apicultor Jorge Salinas Ramírez dijo confiar en que estas acciones logren beneficios para las abejas, que hoy en día producen una mínima cantidad de miel.

“Con eso sería suficiente para las abejas, así como también los productos de polen, para que ellas trabajen".

Jorge Salinas Ramírez, apicultor.<br>

Son cuatro hectáreas sembradas con distintos tipos de girasoles. Servirán para producir forraje, semillas, aceite y plantas de ornato.

¿Por qué eligieron sembrar girasoles?

La elecciones de esta flor se debe a su color, que se intensifica con el sol que cae a plomo en la Costa de Oaxaca y atrae más a las abejas que colectan el polen.

“Es una planta muy atractiva para estos polinizadores, entonces esos colores llamativos es lo que hace que la abeja llegue aquí”.

Eliud Flores Morales, maestro en Ciencias de la Universidad del Mar.

Luis Flores Morales, profesor investigador de la Universidad del Mar, destaca que estas acciones son imperiosas para la supervivencia de las abejas.

"Las poblaciones de abejas han estado disminuyendo de manera considerable por el uso desmedido de… agroquímicos".

Luis Flores Morales, profesor investigador de la Universidad del Mar.

Esperan que estos campos de cultivo se repliquen en otras zonas

Asimismo, señaló que como parte del objetivo principal, se espera que estos campos de cultivo se repliquen en diferentes zonas del municipio, para aumentar la población de abejas.

“Este santuario del girasol se creó con el objetivo de buscar esa alternativa, de mantener a las poblaciones de abejas".

Luis Flores Morales, profesor investigador de la Universidad del Mar.

Los campesinos y apicultores se encargarán de monitorear los cultivos de girasoles, para evaluar la adaptación de las plantas al clima y terrenos de la costa oaxaqueña.

También medirán el movimiento poblacional de las abejas. Al cabo de un año, los encargados podrán hacer una evaluación más precisa del impacto de este cultivo experimental.

"El eleanto sanus, que es la planta de girasol, aparte de ser una flor muy hermosa, ayuda bastante la conservación de la abejas en primer lugar”.

En ese sentido, el campesino Ramiro Martínez recordó que sin las abejas, “no tenemos la proliferación de las plantas, entonces es un cultivo que tiene mucha importancia”, destacó.

Con información de En Punto.