Oaxaca

Pochutla comienza a multar a quienes no usan cubrebocas

Venta de cubrebocasAndrea Murcia / Cuartoscuro

La multa a quien no use cubrebocas se aplicará en Puerto Ángel y Zipolite, zonas turísticas del municipio de Pochutla

México.- Autoridades del municipio de San Pedro Pochutla, en la costa de Oaxaca, comenzaron a multar con 500 pesos a quien no porte cubrebocas en la vía pública, medida que busca frenar el repunte en casos de coronavirus.

De acuerdo con Noticieros Televisa, elementos de la policía municipal realizan patrullajes por Pochutla y las zonas turísticas de playa como Puerto Ángel y Zipolite con el fin de verificar que pobladores y visitantes cumplan con la regla.

Las personas sorprendidas sin cubrebocas en Pochutla se hacen acreedoras a una multa económica por la cifra referida, o a un arresto de 36 horas que pueden conmutar por algunas horas de trabajo comunitario.

Otras ciudades de Oaxaca también están multando y arrestando a la gente que no utiliza mascarilla en la vía pública, como Puerto Escondido y Tehuantepec.

Pochutla impone multas a quienes no usan cubrebocas en la vía pública

Desde el 26 de octubre, cuando entró en vigor la orden de uso obligatorio de cubrebocas en Pochutla, el ayuntamiento reporta a 53 personas sorprendidas sin acatar la medida. De este número, 45 pagaron su multa de 500 pesos, dos prefirieron hacer trabajo comunitario y seis más cumplieron con las 36 horas de arresto.

Antonio Cabrera García, el síndico procurador del municipio, presumió a la televisora que para el día siguiente ya no se había realizado ningún arresto por esta conducta, lo que significa que “la gente está ayudándonos a combatir este virus ya de una manera consciente”.

Eslí Toledo, habitante del municipio, se mostró a favor de las multas asegurando que la situación que vive la entidad y todo el país por la pandemia de coronavirus “no es para tomárselo a la ligera”.

Con cifras actualizadas al 28 de octubre, Oaxaca registra un acumulado de 20 mil 875 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 18 mil 646 ya se han recuperado de la enfermedad y mil 628 perdieron la vida por la enfermedad.

A nivel nacional, se registran 906 mil 863 contagios de Covid-19, así como 90 mil 309 decesos incluyendo los 495 reportados en las últimas 24 horas.