México. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizó el cierre definitivo del centro penitenciario de Santa María Ixcotel y trasladó a las personas que estaban privadas de la libertad en esas instalaciones principalmente al centro penitenciario de San Francisco Tanivet.

Fueron 906 internos los que se encontraban en ese lugar, de los cuales 806 fueron trasladados a Tanivet con la ayuda de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Guardia Nacional.

El resto de personas privadas de la libertad fueron reubicadas a otros dos centros en el mismo estado: 50 al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al centro penitenciario de la Villa de Etla.

Cabe recordar que el inmueble de Santa María Ixcotel presenta daños estructurales de acuerdo con dictámenes de protección civil, por lo cual se debió garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de las personas que permanecían ahí.

En objetivo de trasladarlos a otros centros penitenciarios es lograr una efectiva reinserción social, de acuerdo con las autoridades, lo cual se hizo con apego, afirmaron, al procedimiento penal y con respeto a sus derechos humanos y a un ambiente ordenado y paz.

El traslado se hizo sin reportar alguna incidencia, destacó el comandante de la octava región militar de Oaxaca, general de división Juan Arturo Cordero Gómez, lo cual señaló como un proceso exitoso, misma situación que reportó la SSPO.