México.- Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en cumplir el acuerdo de creación de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Manuel Vera, recordó que con ello Oaxaca atiende los lineamientos para mejorar la seguridad a nivel nacional después de más de 20 años de operar con la misma tecnología.

“Esta modernización se beneficia de una alianza única de colaboración del Gobierno<br>del Estado con SEMAR y el Centro Nacional De Información del Secretariado<br>Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual permite que la nueva red<br>con tecnología P25 use los sitios de la SEMAR, reduciendo los costos de despliegue..."<br>

Manuel Vera. Seguridad Oaxaca

Así lo señaló en el marco de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la creación de dicha red este 30 de noviembre, misma que celebró David Pérez, titular del Centro Nacional de Información, quien previamente dio su reconocimiento a Oaxaca y lo calificó como pionero nacional en radiocomunicación nacional.

Manuel Vera abundó que este proyecto es parte de la visión del gobernador Alejandro Murat de reforzar la seguridad en Oaxaca en beneficio de las tareas de prevención y procuración de Justicia con tecnología de vanguardia y eficiencia.

Dicho logro fue posible ya que el mes anterior el gobernador Murat anunció que se ha modernizado la Red Estatal de Radiocomunicación con tecnología P25, la cual se integrará a la red de la Secretaría de Marina.

La red de Oaxaca va a permitir una mayor cobertura con una menor cantidad de infraestructura de sitios de repetición, lo cual logrará una mejora en las comunicaciones de misión crítica entre los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y de procuración de justicia.

Uno de los beneficios adicionales de la red es que proveerá cobertura en la ruta del Tren Transístmico, el megaproyecto que conectará mediante un ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico y a la ciudad desde Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.