México.- Gente buena en México aún existe y, como prueba, la orquesta filarmónica indígena de la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, recuperará sus instrumentos robados gracias a donaciones que recibieron de ciudadanos.

El presidente del comité de la orquesta indígena, Pablo Vásquez Ramírez, informó que luego de hacerse viral el robo que sufrieron en la escuela de la comunidad mixe, recibieron apoyo de ciudadanos que donaron dinero y, además, el gobierno estatal de Alejandro Murat les prometió instrumentos nuevos.

La banda informó que será este 23 de diciembre, durante “La Noche de Rábanos”, cuando la orquesta recuperará sus instrumentos de manos de las autoridades de Oaxaca así como de los donativos ciudadanos que han recibido. 

“Nos encontramos a la espera de la entrega oficial de los instrumentos. Es necesario que los tengamos en nuestras manos, para tener certeza de los anunciado por el gobierno... Agradecemos las donaciones que serán utilizadas para las necesidades propias de la banda filarmónica”.

Banda filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla

¿Qué le pasó a la orquesta indígena?

Este 13 de diciembre a la orquesta indígena, integrada principalmente por niños, le robaron casi todos sus instrumentos en la escuela de la comunidad mixe a la que pertenecen; se percataron del robo al regresar de un evento en conmemoración de la virgen de Guadalupe.

Aunque agradecieron a quienes donaron y al gobierno de Oaxaca la recuperación de los instrumentos, la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo de Ayutla exigió dar con el paradero de aquellos que les robaron la música.

A manera de agradecimiento por la recuperación de lo robado, este 26 de diciembre la orquesta indígena realizará una ceremonia en San Pedro y San Pablo Ayutla, en la que prevén interpretar un "Son de Alegría"

“Los invitamos a nuestra comunidad donde los recibiremos con un son de alegría y continuaremos recreando nuestra música hasta acallar el eco de violencia, el dolor y la injusticia. ¡Hasta que los niños, niñas y los pueblos tengamos justicia”.

Banda filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla

La integrante de la banda, Yásyana Elena, había manifestado en Twitter la importancia de este grupo musical: su comunidad los considera parte de su identidad y de su "corazón".