México.- La banda filarmónica de la comunidad mixe San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca sufrió un asalto en su escuela y se robaron sus instrumentos.
A través de Twitter, la integrante Yásyana Elena denunció no sólo de sus materiales, sino también de una parte de la identidad de su pueblo.
“Ustedes saben lo que la música significa para los pueblos mixes. Estos instrumentos son un patrimonio comunitario que se ha conformado con el esfuerzo de las personas que ahorran y donan un instrumento, las autoridades que consiguen dinero para eso, de las gestiones que hace el comité”.
Yásyana Elena. Integrante de la banda filarmónica
Un músico contó al periódico Reforma que este 11 y 12 de diciembre fueron a la agencia Monterrosa para celebrar a la virgen de Guadalupe y a alrededor de las 22 horas regresaron a la escuela San Pedro y San Pablo Ayutla. Al día siguiente los instrumentos ya no estaban, por lo que creen que el hecho sucedió en la madrugada.
Entre lo robado hay tubas, trombones, trompetas, flautas transversales, saxofones de diferentes tipos y percusiones.
Se robaron la identidad de la comunidad mixe
Yásyana Elena expresó en una publicación en redes que este robo no sólo fue de cosas materiales, sino de una parte de la identidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, pues para ellos la banda es parte del “corazón” de la comunidad.
“Además de la pérdida material tan lamentable sentimos que nos atacaron en el corazón de la comunidad por lo que nos representa. Un pueblo sin su banda no es pueblo”.
Yásyana Elena. Integrante de la banda filarmónica
La joven explicó que estos instrumentos son una donación de ciudadanos de Oaxaca que ahorran y aprecian la banda. Los músicos, niños y adultos, tocan de manera voluntaria en fiestas, funerales y cualquier evento al que tengan que participar.
Tan importante es su banda que funciona como una especie “embajada” en otros pueblos, ya que cuando regresan de alguna fiesta patronal de cinco días se truenan cuetes para que la comunidad sepa que han regresado.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamento el robo y aseguró que la dependencia a su cargo los apoyará “para que vuelvan a sonar”.
Además de la pérdida material tan lamentable sentimos que nos atacaron en el corazón de la comunidad por lo que nos representa. Un pueblo sin su banda no es pueblo, así lo sentimos
{username} (@yasnayae) December 14, 2019