Oaxaca

Oaxaca lanza campaña 'Y tú ¿Qué esperas?' para erradicar acoso hacia las mujeres

Campaña contra el acoso hacia las mujeresCortesía

La campaña será traducida al zapoteco, mixe, mazateco, chinanteco y mixteco para desnormalizar este tipo de violencia.

México.- El gobierno del estado de Oaxaca lanzó la campaña 'Y tú ¿Qué esperas?' dedicada a erradicar el acoso hacia las mujeres.

La campaña fue creada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para su difusión.

El trabajo se encargará de exhortar a los hombres a erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas en espacios públicos y privados, particularmente el acoso sexual.

En el marco del Día Naranja, los días 25 de cada mes, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, recordó que las mujeres no se sienten seguras de transitar al salir a la calle pues ahí es donde se normaliza la violencia contra ellas.

Lanzamiento de campañaCortesía

La funcionaria diferenció entre el hostigamiento y el acoso sexual ya que en este segundo no existe la subordinación pero si hay un ejercicio de abuso de poder ante la indefensión y riesgo de la víctima.

“Los piropos, las frases soeces, vulgares, miradas lascivas, chiflidos desde lo alto de
las construcciones, en el anonimato, en el transporte público, en las banquetas, los
‘arrimones’, los tocamientos en diferentes partes del cuerpo ‘sin querer’, ‘porque
había mucha gente’, son algunos de los comportamientos que viven continuamente
las mujeres; por lo que esta campaña busca incidir en la conciencia de los hombres,
para despatriarcalizarnos como sociedad”
Ana Vásquez Colmenares. SMO

Castigo para acosadores es de hasta 4 años de cárcel

A pesar de que ambas figuras se encuentran en las leyes del estado de Oaxaca y se castiga con hasta cuatro años de cárcel, no se denuncian por desconocimiento o temor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo trimestre de 2020 el 14.3 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas dijo haber sido víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos.

La campaña será traducida al zapoteco del Valle y del Istmo, mice, mazateco, chinanteco y mixteco para desnormalizar este tipo de violencia hacia las mujeres.