Oaxaca.- Con tecnología ASTRO P25, la cual se integrará a la red P25 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y contará con interoperabilidad con banda ancha (LTE), el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat anunció que modernizará la red estatal de radiocomunicación.

Esta nueva red operará en la entidad a través del sistema troncalizado de la SEMAR, de infraestructura propia.

“Esta modernización se beneficia de una alianza única de colaboración del Gobierno del Estado con SEMAR y el Centro Nacional De Información del SESNSP la cual permite que la nueva red con tecnología P25 use los sitios de la SEMAR, reduciendo los costos de despliegue (implementación y operación)” 

Manuel Vera

La red P25 de Oaxaca, permitirá una mayor cobertura con menor cantidad de infraestructura de sitios de repetición, lo que traerá una mejora en las comunicaciones de misión crítica entre los cuerpos seguridad publica municipal, estatal y de procuración de justicia.

El maestro Manuel Vera, titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal De Seguridad Pública del estado de Oaxaca, anunció que esta red de radiocomunicación y tecnología de banda ancha, permitirá a los elementos de seguridad pública aprovechar las funcionalidades avanzadas de voz, GPS, y texto.

Asimismo, se logrará un acceso y compartir en tiempo real, datos multimedia como archivos, imágenes y video, todo esto con la mayor seguridad al permitir la encriptación punto a punto entre P25 y LTE.

Vera Salinas resaltó que uno de los beneficios adicionales de la red es proveer cobertura en la ruta del Tren Transístmico, el megaproyecto que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico y a las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca, en Oaxaca, así como a Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Cabe destacar que la administración que encabeza el maestro Alejandro Murat es el primer estado que atiende los lineamientos de la Red Nacional Radiocomunicaciones, adoptar el estándar de radiocomunicaciones de misión crítica P25, en línea con la estrategia nacional de seguridad pública que recomienda la apertura de la red federal integrada al estándar P25, después de más de 20 años de operar con la misma tecnología.

Así, estados y municipios podrán optar por una tecnología con estándar internacional, interoperable, y con altos niveles de seguridad, entre otras muchas funcionalidades avanzadas.

“Se marca así un precedente en la compartición de infraestructura entre las corporaciones de seguridad pública para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y un ejercicio más efectivo en pro de la seguridad de las y los oaxaqueños” 

Manuel Vera

Vera Salinas destacó que este proyecto es parte de la visión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de reforzar la seguridad en Oaxaca, impulsando que las tareas de prevención y procuración de justicia se realicen con tecnología de vanguardia.

El funcionario recalcó que así es como Oaxaca se consolida como un ejemplo nacional de lo que sí se debe hacer en materia de radiocomunicación. Una comunicación entre corporaciones de seguridad abierta, oportuna, inteligente.